sábado, 11 de abril de 2009

La prensa digital en el aula

En relación con la práctica “La prensa digital en el aula”, presento el siguiente artículo, con el que llevaremos a cabo una actividad.

-----------------------------------------------------------------------------

Se acerca el dinero y se acerca la Champions

El Valencia superó con mucha holgura al Getafe gracias al buen partido de su tridente Villa-Mata-Silva. El Getafe, que acabó con diez, se queda un solo punto por encima del descenso.


Publicado el 05 de Abril por José Sojo

El fútbol tiene un punto muy marcado de casualidad... o no, cada uno, según lo malpensado que sea, que lo vea como quiera. El caso es que ha sido saberse que el dinero para pagar a los jugadores del Valencia ya está en camino (el club ha recibido un crédito de 50 millones de euros) y destapar el equipo 'ché' el tarro de las esencias. Goleada, las estrellas jugando a su mejor nivel y la Champions a dos puntos.

Aunque parezca mentira mirando el 4-1 final, el partido empezó muy igualado e incluso es justo decir que los primeros compases fueron dominados por un buen Getafe. Pero Silva destrozó todos los planes de Víctor Muñoz cuando a los 20 minutos le puso un pase de lujo a Mata para que el nuevo internacional español anotase. Silva actuó como mediapunta puro, su posición más natural y no defraudó con su juego.

En los minutos siguientes, el equipo 'ché' fue un rodillo que borró del campo al Geta y fruto de ese dominio Silva fue objeto de claro penalty que David Villa transformó. El Getafe estaba 'groggy' aunque pudo despertarse si a la media hora el palo no se hubiera entrometido en el camino de Soldado.

Sí se revitalizó el cuadro azulón cuando nada más volver del descanso el colegiado señaló como penalty una caída en el interior del área de Uche que Casquero, que acababa de entrar, materializó con frialdad.

No habría, sin embargo, posibilidad de reacción pues de inmediato el que menos podía esperarse, Albiol de tiro lejano con la zurda tras jugada individual, puso tierra de por medio en el marcador. Albiol actuó como lateral diestro dadas las bajas, que obligaron a Emery a formar además con Maduro y Albelda como centrales y Moretti, el único que jugaba en su sitio, de lateral zurdo. El canterano Michel entró en el centro del campo.

Tras una contra fulminante, Jacobo derribó dentro del área a David Villa y el árbitro le expulsó. El 'guaje' volvió a ser letal desde los once metros y se apuntó su 21º gol de la temporada. La media hora de partido que quedaba por delante apenas existió y ambos equipos comenzaron a pensar en el futuro, los locales en el Sporting y el Getafe en el Sevilla, el primer equipo de los 'Alpes' de la Liga que comienzan para el equipo azulón el fin de semana que viene en el Sánchez Pizjuán.

FICHA TÉCNICA

4 - Valencia: César, Albiol, Maduro, Albelda, Moretti, Pablo, Fernandes, Michel (Edu, m.61), Mata, Silva (Vicente, m.77) y Villa (Morientes, m.74).

1 - Getafe: Jacobo, Cortés, Belenguer, Mario, Licht (Casquero, m.46), Manu, Celestini, Granero, Gavilán, Uche (Contra, m.70) y Soldado (Ustari, m.58).

Goles: 1-0, m.20: Mata. 2-0, m.25: Villa, de penalti. 2-1,m.49: Casquero, de penalti. 3-1,m.56: Albiol. 4-1,m.60: Villa, de penalti.

Arbitro: Clos Gómez (colegio aragonés) Amonestó por el Valencia a Michel y por el Getafe a Mario y Soldado. Expulsó por acumulación de amonestaciones al portero visitante Jacobo (m.57)

Incidencias: partido disputado en el campo de Mestalla ante 35.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Ramón Victoria, ex presidente del Levante UD.


---------------------------------------------------------------------------------------------------

Con él se elaborará una serie de actividades para que los alumnos utilicen como recurso didáctico la prensa digital, para ello, facilito a los alumnos una noticia a buscar en diferentes periódicos y revistas deportivas, relacionadas con el artículo presentado anteriormente, con el fin de contrastar las diferentes noticias sobre el mismo tema, extraer las ideas principales, comparar las diferentes reflexiones que hacen los autores de esas noticias y establecer una reflexión personal sobre el artículo en cuestión.

Entre otras actividades que se podrían proponer al alumno encontraríamos, la presentación de un titular o imagen para que ellos redacten el texto periodístico, proporcionarles un artículo y que ellos le pongan el título…

Los recursos utilizados para la elaboración de esta actividad serán:

- El artículo periodístico presentado de forma impresa a los alumnos en el aula.

- Se otorga al alumno como medio de trabajo la Web www.todalaprensa.com

El ejercicio propuesto consiste en un tema deportivo que hace referencia al equipo de fútbol del Valencia, actividad dirigida a alumnos de tercer ciclo de educación primaria, especialmente a los de sexto curso. Dicho ejercicio se desarrollara en el aula, en el área de educación física, cuando hace mal tiempo y no se pueden realizar actividades al aire libre, o cuando el profesor lo crea conveniente. Esta actividad tiene como objetivos:

- Fomentar el hábito por la lectura deportiva.

- Desarrollar una actitud crítica en el alumno.

- Saber detectar que el dinero es el que mueve a un equipo a ganar o a perder un partido, en la mayoría de los casos.

- Opinar sobre las diferentes reflexiones que realizan los distintos autores de la noticia.

- Desarrollar la capacidad de concretizar y sacar las ideas principales del texto.

- Fomentar el manejo de la prensa vía digital, como variante de la prensa impresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario